domingo, 2 de diciembre de 2007

Josep Caldas

Josep Caldas


Josep Caldas o antes llamado “Bufó Carmesí”,es un músico ‘underground’ catalán que bebe mucho de las fuentes de los años setenta, pero que no se queda ahí, experimenta con nuevas melodías y sonidos y poco a poco va superándose con su estilo propio. Es como una muestra de la cantidad de músicos que están en el anonimato, que no realizan música comercial o música prefabricada para grandes masas, que tienen verdaderas dificultades para poderse producir un disco sin ayuda de ninguna multinacional, pero que disfrutan con la creación forjando su propio estilo y no el que la industria marca en su momento. No les interesan las multitudes, les interesa la música, sin paliativos, esta entrevista va dedicada a todos ellos.

SinPaliativos.-Curioso nombre artístico este de Bufó Carmesí, ¿De donde proviene?

Josep Caldas.-Realmente, viene de un pequeño homenaje a los King Crimson, uno de mis grupos preferidos. Me han gustado mucho y los he seguido bastante. Yo quise ser más humilde y me hacía llamar ‘Bufo Carmesí’ ya que ellos son ‘El rey Carmesí’, pero actualmente mi nombre artístico es mi nombre real, Josep Caldas.

SP.-Como este grupo que mencionas, ¿Qué otros grupos, o estilo de música, te ha marcado al componer tus canciones?

JC.-King Crimson sí, influyó mucho en un momento de mi vida, pero sin duda, el que ha influido más ha sido Genesis , Peter Gabriel y otros como Yes, Pink Floyd… Básicamente música de los años 70, aunque también algo de música clásica.

*

"No me gusta etiquetarme pero mi estilo sería como un pop vanguardista-sinfónico"

*

SP.-¿En que momento fue tu inicio en el mundo de la música?

JC.-Supongo que fue en mi niñez, a partir de mi hermano mayor que tocaba la guitarra. Yo siempre lo escuchaba, me dio como unas directrices a seguir. Empecé a escuchar gente como Bob Dylan, Paul Simon, John Denver.. A partir de aquí una cosa llegó a otra. A medida que me hice mayor fue cambiando mis gustos musicales. A componer y tocar más en serio fue a finales de los ochenta con un grupo que monté con mi hermano llamado Mestral , y también cuando realicé mi primera maqueta con él. Un poco más tarde me animé a comprar un pequeño estudio de grabación y un sintetizador. Me di cuenta que podía componer mis propias canciones con estilo propio.

SP.-Entonces, ¿Cómo definirías tu estilo musical? ¿En que estilo musical te enmarcarías?

JC.-Es un poco difícil, rock quizás no sería la palabra, quizás sería más pop, mira lo definiría, aunque ya te digo que es difícil, como de estilo ‘pop vanguardista-sinfónico’, aunque no me gustan las etiquetas. Creo que depende de la persona que escuche mi música, quizás sentirá que es más pop que rock… No sé, es muy subjetivo.

SP.-Tus letras están llenas de sentimiento, muchas veces con una carga dramática patente, ¿serian tu fuente principal los sentimientos?

JC.-Sí, sin duda, con temas personales muchas veces sí, pero también puedes encontrar temas más fantásticos, sobrenaturales, siguiendo así la tendencia del grupo Genesis en sus inicios.

SP.-Hablando ya de tus canciones, ¿De cuál estás más orgulloso?

JC.-Pues… [se lo piensa] la de “Bufó Carmesí” , que aunque parece que se base en los King Crimson realmente me basé más en un estilo como Genesis, también estoy muy orgulloso de la balada “ l’Alba dorm” o más actualmente de una que tiene un nombre sencillo "6", porque dura siete (6:60) minutos pero que me llevó mucho trabajo…

*

"Para mi, el silencio es fundamental para componer"

*

SP.-¿Sí? ¿Crees que la composición musical te ha dado muchos quebraderos de cabeza, o por el contrario te ha consolado? Me refiero al difícil reto artístico de componer…

JC.-No, no, al contrario, quizás la más difícil ha sido esta que te he mencionado antes, la “6”, que dura siete minutos exactos. Las demás han sido un placer, y como una terapia algunas veces, sobre todo en algunos momentos más tristes de mi vida.


SP.-Hablando de composición, ¿Crees en la ‘inspiración divina’ o las ‘musas’ para componer o eres de los que trabajan mucho para que venga a verte esta ‘inspiración divina’?

JC.-Yo creo, no se si fue Beethoven, que dijo una frase muy buena, dijo algo así como que no creía en la inspiración y en cualquier caso tiene que pillarte trabajando. Buscar, buscar y buscar, la única cosa que no sería inspiración, sería buscar la melodía, ligarlo todo y compaginarlo. En resumen, que soy de los que trabajan para conseguir esta inspiración.


Josep Caldas charlando animosamente



SP.-Siguiendo con el tema, muchos músicos dicen que el proceso más pesado es la grabación, ¿Sería tu caso?

JC.-Sí, es en general un poco pesado y aburrido porque a veces hay que repetir una toma muchas veces. Aunque hay veces que todo sale perfecto, como algunas de mis composiciones que en pocas tomas quedo satisfecho, o incluso a la primera.

SP.-Hay lugares donde componer quizás es más agradable, para ti ¿que lugar es el que te gusta más?

JC.-Pues posiblemente el campo, aunque para mi puede ser un buen lugar una habitación o recinto cerrado, por el silencio más que nada, fundamental para mi. Porque en medio de una calle muy transitada con sonidos de ambulancias, policía o motos que no van a ninguna parte… [risas] en este estado es difícil que me pueda salir alguna cosa, quizás otro tipo de artista estaría encantado pero no, no es mi caso.

*

"Me considero intimista, mi musica y mi estilo es muy personal"

*

SP.-Si, es posible, cada persona es un mundo, me gustaría saber realmente cual es tu proceso creativo hasta cuando consigues grabar una canción.

JC.-Antes, primero hacía la letra y después la musicaba cuando estaba con mi hermano. Ahora es totalmente al contrario, experimento con el sintetizador. Es como un puzzle, las piezas están desordenadas e intento ordenarlas, hasta que encuentro la melodía y acordes adecuados.

SP.-¿Te gustaría que tu música se difundiera más?

JC.-Si, a todo el mundo le haría ilusión que su música llegara a todas partes, pero, bien, tampoco es una cosa que me haya preocupado en exceso. Me considero más intimista, mi música para mi es más personal, nunca he ido con la intención de ser una megaestrella, más bien al contrario. Pero si que me gustaría en un sentido, no me desagradaría, más que nada por el dinero…[risas]

SP.-Si fueras muy famoso, ¿Crees que te pesaría la fama?

JC.-Ahora mismo, creo que no, pero claro tampoco lo puedo afirmar con rotundidad. Y si así fuera y me volviera un “divo” o un estúpido espero que mis amigos me dieran un “toque” para que volviera a poner los pies en la tierra! [más risas]

SP.-Realizas actualmente un trabajo que nada tiene que ver con la música, que lo combinas con la composición, pero realmente, ¿te gustaría dedicarte plenamente a componer canciones?

JC.-Si, pero también me gustaría viajar más, vivir en el campo, me gusta mucho pasear por el campo con mi pareja, pero sí, sí, realmente sería perfecto. Pero lo ideal, sería con tiempo libre, con total libertad, sin estar ligado a contratos esclavos como otros grupos, a tantas giras, etc…

*

"Uno de mis sueños sería publicar un disco"

*

SP.-Sé que tienes algunos discos/canciones registrados pero no están publicados para la venta ¿Para cuando entonces tu primer disco a la venta en tiendas?

JC
.-Mmmm…Buena pregunta sí… [se queda un rato pensando, parece que ya lo llevaba planeando hace tiempo] Solo te puedo decir que para una fecha exacta sería hacía el 2009. Tengo algún productor interesado, pero no quiero decir nada porque no hay ningún tema cerrado.

SP.-¿Sería este uno de tus sueños musicales?

JC.-Si, grabar un disco para la venta, con música muy honesta, y llegar a un público que creo que sería minoritario, a mi entender, pero seguramente de calidad, suficiente para mi, que sabría apreciar mi música.


SP.-Ha sido un placer hacerte esta entrevista, espero que la próxima vez nos des la exclusiva de tu nuevo disco. Y para finalizar, ¿Nos puedes ceder alguna canción que hayas registrado para que la puedan oír nuestros lectores y hacerse una idea de tu música?

JC.-Si, espero que nadie se me copie, eh? [risas] Por ejemplo, para que cualquier persona que no me haya escuchado antes, estaría bien, por ejemplo, la canción “El somni del Bufó” [“El sueño del Bufón” en castellano] se puede ver un poco mi estilo musical. Saludos y encantado de hablar con vosotros.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es rara esta cancion... no se si todas son asi

Espe

Anónimo dijo...

Que molon!